lavozdemostoles.com
La ciudadanía toma la palabra en el arranque del Observatorio de la Ciudad
Ampliar

La ciudadanía toma la palabra en el arranque del Observatorio de la Ciudad

lunes 01 de abril de 2019, 12:50h
Este sábado, el Observatorio de la Ciudad de Madrid ha pasado a tener caras, nombres y apellidos: los de las 49 personas que han sido elegidas mediante sorteo público para formar parte del nuevo órgano permanente de participación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, han dado la bienvenida a las 49 vecinas y vecinos que hoy han acudido a este primer encuentro. Con edades que oscilan entre los 17 y los 82 años, han aceptado participar voluntariamente en el Observatorio tras recibir una invitación del ayuntamiento.

Carmena ha agradecido su participación a las personas que van a ostentar las y los vocales durante el próximo año y ha añadido que la Constitución “ya preveía que debía haber participación ciudadana y, ahora, con el Observatorio de la Ciudad, tenemos que seguir adelante y profundizar en democracia. Ser un ejemplo para todo el mundo, los países que no la tienen y para los países europeos.

Por su parte, Soto ha explicado: “Tenéis por delante tareas que espero que os apasionen, como nos ocurre a las personas que formamos parte del Ayuntamiento de Madrid, que son entender cómo funciona esta institución, detectar los problemas de la ciudad, examinar la información disponible y debatir para encontrar soluciones”.

Algunas intervenciones realizadas por los vocales durante su turno de preguntas se han centrado en el funcionamiento de la plataforma de participación Decide Madrid y sobre los posibles temas a nivel municipal que puede tratar el Observatorio.

Debate de asuntos municipales

Durante la primera jornada, está previsto que las personas integrantes del Observatorio reciban una introducción por parte de facilitadores y de personal técnico municipal sobre dinámicas de trabajo y sobre cómo funciona el Ayuntamiento de Madrid. Es un paso previo para que durante los próximos meses las y los vocales puedan hacer un seguimiento de asuntos relevantes de la acción municipal y elaborar recomendaciones de mejora.

Entre otros, está previsto que reciban formación sobre qué es la democracia deliberativa, en qué consiste el sistema financiero municipal, el sistema de participación y los sistemas de información y evaluación.

Asimismo, se explican las principales funciones de las vocalías: deliberar sobre temas de interés para la ciudad que dependan de la acción municipal, así como analizar las propuestas ciudadanas de la plataforma de participación Decide Madrid.

Las y los vocales tendrán acceso durante las sesiones a expertos y defensores de distintos puntos de vista, y contarán con toda la información y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid para poder realizar su cometido.

Concurso para la presidencia del Observatorio

El Ayuntamiento ha abierto una convocatoria para seleccionar la presidencia del Observatorio. Pueden presentarse personas del ámbito de la participación ciudadana, la transparencia y/o la evaluación de las políticas públicas.

Las y los vocales serán los que elijan a la persona que ostentará el cargo durante los próximos tres años, de entre las candidaturas que se presenten. Las principales funciones de la presidencia son las de moderar las sesiones y hacer un seguimiento del cumplimiento de los acuerdos del Observatorio por parte del gobierno municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de lavozdemostoles.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.