lavozdemostoles.com
Agenda cultural de la semana del 2 al 8 de marzo
Ampliar

Agenda cultural de la semana del 2 al 8 de marzo

lunes 02 de marzo de 2020, 14:39h
La agenda cultural de la semana, organizada por la Concejalía de Cultura tendrá la siguiente programación.

Lunes 2

Exposición fotográfica "Mujeres Rurales" de Pilar Condado. En la sala de exposiciones de la Biblioteca Central. Del 2 al 29 de marzo.

La Biblioteca quiere celebrar el Mes de la Mujer con toda una serie de actividades que se extenderán a lo largo de todo el mes de marzo. Una de estas propuestas es esta exposición compuesta por 21 fotografías que ponen en valor el trabajo de la mujer en el entorno rural. Un recorrido fotográfico sobre la fuerza, el coraje y el emprendimiento de estas mujeres.


Martes 3

Charlas de "Mujeres en la Historia", un Programa de Visibilización de la Mujer destinado al alumnado de educación secundaria. En los IES Clara Campoamor y Miguel de Cervantes.


Miércoles 4

Comienza la exposición multidisciplinar "Tejiendo vida.", de Sacri Alarcón, Ana González y María José Hervás. En el Centro Sociocultural El Soto.

Hasta el 29 de marzo se puede visitar esta muestra, un viaje interior de tres mujeres: "seis manos para tejer el universo femenino del presente, que rescata a mujeres que la historia, el arte, la política, la ciencia, las letras, escondieron en lo más oscuro del olvido", explican las autoras.

"Esta exposición es una oportunidad para reivindicar mujeres con nombre propio, que sin ellas nada hubiera sido posible y que hoy merecen el reconocimiento que en su tiempo no tuvieron", añaden las artistas.

Charlas de "Mujeres en la Historia", un Programa de Visibilización de la Mujer destinado al alumnado de educación secundaria. En los IES Clara Campoamor y Miguel de Cervantes.

Cuentacuentos Infantiles, con Jesús Buiza, en la Biblioteca Central.

Las sesiones serán dobles: la primera a las 17:30 h., y la segunda a las 18:30 h. Las invitaciones se podrán recoger en la recepción de cada Centro, 30 minutos antes del comienzo de cada sesión.

Propuesta para público familiar, (la edad de los niños y niñas a la que va destinada esta actividad es a partir de 3 años), cuyo objetivo principal es acercar la lectura a los pequeños a través de la narración oral. Pretendemos que sea un espacio donde pequeños y adultos compartan el placer de escuchar cuentos.


Jueves 5

Charlas de "Mujeres en la Historia", un Programa de Visibilización de la Mujer destinado al alumnado de educación secundaria. En los IES Miguel Hernández y Miguel de Cervantes.

BiblioStory. Cuentacuentos en inglés, con Demetrio Aldeguer, que se presentan de una forma interactiva, dinámica y muy divertida. En la Biblioteca Central, a las 18.30 horas.

Actividad destinada a niños y niñas a partir de 6 años, que aúna la narración oral con la lengua inglesa. Las invitaciones recogerán 30 minutos antes del comienzo de la sesión en la recepción de la Biblioteca. ¡We can’t wait to see you!

El Museo de la Ciudad organiza, a partir de las 18.30 horas, la conferencia "La Mujer en Sumer y Acad (Mesopotamia)", a cargo de María de las Nieves Sánchez de la Torre.

La charla profundizará en el papel de la mujer del Próximo Oriente en los primeros albores de nuestra civilización, donde no gozaba de todos los privilegios inherentes a los hombres en un porcentaje alto, "pero, bajo ciertas condiciones, las mujeres disfrutaron de un alto grado de independencia y capacidad de actuación política, jurídica y económica. Y aunque parezca extraño la mujer mesopotámica tenía acceso a todas las profesiones. Podían ser médicas, escribas, cocineras, tejedoras, mensajeras, sumas sacerdotisas, cantoras, escritoras, etc", explica esta investigadora.

La entrada es gratuita previa recogida de invitaciones hasta completar el aforo. Las invitaciones podrán recogerse en el Museo de la Ciudad desde el martes 3 de marzo, de 10 a 14 y de 17 a 20 h.


Viernes 6

Charlas de "Mujeres en la Historia", un Programa de Visibilización de la Mujer destinado al alumnado de educación secundaria. En el IES Miguel Hernández.

El Museo de la Ciudad acoge, a partir de las 18.30 horas, el 10º Recital Poético-Artístico Gritos de Mujer, impulsado por el Movimiento de Mujeres Poetas Internacional y la colaboración de la Asociación Española de Amigos de la Poesía (ASEAPO).

El evento contará con la participación de José Luis Pardo (cantautor), Ana Solano (soprano), Aurora Molina (cantante) y la participación especial de la estilista Sonia Arjona, con un desfile, "Mujeres Maltratadas", donde quiere transmitir un mensaje de autoestima y actitud positiva para la mujer.

En 2020, el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, en su décima emisión, llevará el lema: "¿Quién grita por ti?", un grito solidario por los niños y niñas cuyas familias han sido gravemente afectadas por casos de feminicidios. ""Grito de Mujer" es una causa solidaria y altruista para dar voz a quienes están, forzosamente, en silencio", añaden.

La entrada es gratuita previa recogida de invitaciones hasta completar el aforo. Las invitaciones podrán recogerse en el Museo de la Ciudad desde el martes 3 de marzo, de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

Viernes de Encuentro. Narración oral para jóvenes y adultos. Con Victoria Gullón y Mercedes Carrión. En la Biblioteca Central, a las 19 horas.

Coincidiendo con las actividades programadas para este mes de marzo para conmemorar el Día de la Mujer, el espectáculo de narración de nuestros "Viernes de EncuentRo" tendrá en esta ocasión la mujer como protagonista. "A salto de mata" es un espectáculo que une a dos mujeres: La una de allende los mares, de Lima, la otra de acá, de Zamora, acompañadas en el recorrido por Gloria Fuertes, Ángela Figuera Aymerich, Antonio Machado y Federico García Lorca…, aderezado con canto y magia.

Proyecto destinado al público adulto. Las invitaciones se podrán recoger 15 minutos antes del comienzo de la sesión.

A Escena, Ciclo Ellas Creadoras. "Maui. Por arte de magia", de María Luisa Ramírez «Maui». A las 20 horas, en el Teatro del Soto.

Maui es capaz de aunar por si sola poesía, compás, teatralidad, humor y pura magia. Ahora presenta, Por Arte de Magía, su último disco, un trabajo cargado de fuerza y sensibilidad a partes iguales con el que está girando por toda España; un ramillete de temas frescos y de historias cotidianas tejidas con un lenguaje sencillo y cautivador.

María Luisa Ramírez, Maui para el arte, nació en Utrera, una de las cunas del flamenco. Lejos de cualquier etiqueta conocida, han llegado a decir de ella que es la Björk de Utrera, la Lady Gaga del flamenco, la Woody Allen de la canción, diva del humor con compas, una cantactriz… pero es simplemente Maui.

Maui

Dirección, Dirección Musical y Coreografía: María Luisa Ramírez «Maui»

Intérpretes: Maui (Voz Y Chello) Paco Soto (Guitarra Flamenca) Manu Masaedo (Percusión) Fernando Lamadrid (Bajo)


Sábado 7

A Escena Bosque. "Divinas Palabras", de Ramón del Valle-Inclán. Versión de José Carlos Plaza. En el Teatro del Bosque, a las 20 horas.

Divinas palabras fue estrenada en 1933 en el Teatro Español de Madrid, dirigida por Cipriano Rivas Cherif e interpretada por Margarita Xirgú. Con un lenguaje exuberante, inventado, mezcla del expresionismo e impresionismo, de una belleza insuperable, que consigue que la prosa se convierta en música. Una modernísima visión del concepto teatral donde los espacios se multiplican, donde el realismo, el esperpento, lo arcaico y lo esotérico se mezclan produciendo un auténtica borrachera de imágenes. Una extensa galería de personajes sórdidos y miserables, a través de sus comportamientos y emociones, nos envuelve, nos revuelve y nos hace pensar.

Producciones Faraute, S.L.

Dirección: José Carlos Plaza

Intérpretes: María Adánez, Ana Marzoa, Consuelo Trujillo, Alberto Berzal, Carlos Mnez-Abarca, Diana Palazón, Luis Rallo, Chema León, María Heredia, Javier Bermejo, José Luis Santar.


Domingo 8

Inauguración de la exposición "Panal. Romper el techo", una instalación colectiva de artistas argentinas. En la Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles, a las 11 horas.

Hasta el 28 de marzo, se puede visitar esta propuesta, que parte de la reflexión acerca de la teoría conocida como "techo de cristal" un límite invisible que impide que las mujeres, en el campo profesional y laboral, consigan la igualdad con respecto a los varones.

La instalación está constituida por hexágonos que se multiplican en forma de panal, desplegándose lateralmente desde el suelo y hacia arriba, donde comienzan a desarmarse incrustándose en el techo e invisibilizando el límite.

La muestra incluye visitas-taller para centros educativos y visitas comentadas para adultos (Imprescindible cita previa: [email protected] / 916 647 019).

  • Exposición "Panal. Romper el techo", una instalación colectiva de artistas argentinas. En la Sala 1 del Centro Cultural Villa de Móstoles (desde el día 8).
  • Exposición "Rockin´Ladies", de Raquel García. En la Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles (hasta el día 7).
  • Exposición "Tránsitos" de Yolanda M. Lavado. En el Centro Sociocultural Norte-Universidad.
  • Exposición de pintura "1º IZDA. Estancias. Espacio e individuo", de Marta Herballán. En el Centro Sociocultural El Soto.
  • Exposición "Madrid-París" del autor Paco Díaz. En el Museo de la Ciudad.
  • Exposición "Mujeres en el mundo. Madres e hijas. Women around the world. Mothers and daugthers", de Ioana Aida Furnica Slusaru. En el Centro Sociocultural Joan Miró.
  • Permanece abierta la venta de entradas de la I Temporada de 2020 de A Escena.
  • Permanecen abiertas las inscripciones para la nueva campaña de FamiliARTE, un Programa de Dinamización de Exposiciones con el objetivo de involucrar activamente a las familias en la vida cultural de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de lavozdemostoles.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.