lavozdemostoles.com
El Gobierno aprueba un 'paquete de medidas' complementarias 'para que nadie se quede atrás'
Ampliar

El Gobierno aprueba un "paquete de medidas" complementarias "para que nadie se quede atrás"

martes 31 de marzo de 2020, 19:28h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo “paquete de medidas” complementarias a todas las que ha ido adoptando desde que se inició la crisis por el coronavirus. Unas medias que, como ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, demuestran que “el Gobierno continúa con su compromiso para que ninguna persona se quede atrás, las empresas tengan una respuesta adecuada y los trabajadores seguridad de que nos ocupamos de su protección, sus derechos o prestaciones”.

Explicó que la actuación del Gobierno ha caminado “en una triple dirección, de manera que toda la capacidad legislativa del Ejecutivo se ha dirigido a fortalecer el sistema sanitario, al sostenimiento del modelo productivo y a prevenir la desigualdad sobrevenida causada por la pandemia que estamos viviendo.

En esta rueda de prensa también ha comparecido el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para dar cuenta de las medidas adoptadas para fortalecer el “escudo social” y proporcionar “seguridad” a las personas ante una crisis “que no solo es sanitaria, sino también social y económica”.

Con la Constitución española como “marco de referencia idóneo” para construir estos “dispositivos de protección social” para colectivos vulnerables, el vicepresidente segundo ha enumerado las iniciativas:

  • Protección del derecho constitucional a la vivienda: entre otras cuestiones, quedan suspendidos los desalojos sin alternativa habitacional. Se prorrogan por seis meses los contratos de alquiler. Se ofrecerán microcréditos públicos, mediante el ICO, para que se pueda hacer frente al pago de la vivienda. Iglesias ha explicado que las condiciones de vulnerabilidad para acogerse a las ayudas son tan amplias que permitirán beneficiarse a un “gran número” de personas, como desempleados, afectados por ERTE y por reducciones de jornada y a autónomos que hayan visto reducidos sus ingresos.
  • Garantía para el suministro de servicios básicos de luz, agua y gas. No se podrá cortar el servicio a ningún ciudadano y se ampliará la cobertura del bono social para trabajadores despedidos o autónomos que hayan visto reducida su facturación.
  • Subsidio extraordinario de 440 euros al mes para trabajadores temporales a los que se haya extinguido su contrato durante el estado de alarma y que no hubieran acumulado el tiempo mínimo para acceder a la prestación por desempleo.
  • Prestación de subsidio del desempleo temporal a las trabajadoras del hogar, que hasta ahora no contaban con este derecho, si se quedan en el paro o ven reducidas sus horas de trabajo en esta crisis del coronavirus.
  • Nuevas medidas para proteger a los consumidores. Entre ellas, moratoria del pago de tres meses para las hipotecas. Medidas para regular el juego y restringir la publicidad de las apuestas.
  • Medidas en materia de igualdad, para situaciones de violencia machista agravadas por el confinamiento.

Iglesias ha agradecido “la visión y la firmeza” del presidente Sánchez a la hora de defender “la solidaridad como base del proyecto europeo”. Y ha concluido tendiendo la mano a la oposición, “para que sumen y aporten de forma constructiva al momento histórico que vive nuestra patria”, dado que “el patriotismo es defender lo común” y anteponer el interés general del país a los intereses particulares.

Un Real Decreto con más de 50 medidas que "completan la red de seguridad que necesitamos"

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló que el Real Decreto aprobado hoy contiene más de 50 medidas que “completan la red de seguridad que necesitamos en este periodo excepcional para proteger a la sociedad y que hemos ido tejiendo en estas semanas, en paralelo a la emergencia sanitaria, que sigue siendo nuestra prioridad”.

Explicó que incluye un primer grupo de medidas dirigidas a familias y colectivos vulnerables, como la suspensión de lanzamientos por impagos de viviendas, la prórroga de los contratos de arrendamientos, el aplazamiento de las cotizaciones durante 6 meses a los autónomos; un segundo grupo de apoyo a la actividad económica, el tejido productivo y la industrialización, como medidas para flexibilizar los contratos de suministro de luz y gas para empresas y autónomos, o el cambio en el régimen de garantías de las PYMES; y un tercer grupo de medidas para cubrir las lagunas que pudiera haber tanto en la protección de los distintos colectivos, o en relación a la gestión eficaz de algunas medidas de tipo económico, como mayor facilidad en las donaciones a la administración, o reglas especiales para el contrato del personal docente o investigador.

Por último, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, remarcó que esta situación de crisis requiere que todos estemos unidos y protejamos a los más vulnerables· y, en este sentido, aseguró que nuestra sociedad “está respondiendo de forma ejemplar a esta emergencia”. Por ello, agradeció la labor de trabajadores, empresas y autónomos que “están poniendo todo de su parte para responder a esta situación”. “Su actitud de hoy es clave para la fase de recuperación, que espero iniciemos lo antes posible”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de lavozdemostoles.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.